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Enero, 2020

DÍA DE LA PISCOLA: EL TRAGO QUE PASÓ A SER UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y HOY SE HA CONVIERTE EN UN TRAGO PREMIUM

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• Hace 17 años los productores de pisco quisieron conmemorar este trago y crear el Día Nacional de la Piscola. Santiago, febrero 2020. La piscola, uno de los tragos más populares de nuestro país celebra este 8 de febrero su día nacional. Con una mezcla perfecta entre pisco, hielo y bebida cola este trago se ha convertido en un imperdible de asados, cumpleaños y todo tipo de celebración de los chilenos. Según cuenta la historia, la piscola entró fuertemente a nuestro país en la década del 70’ y 80’ cuando Chile atravesaba una fuerte crisis política y económica. Durante estos años los tragos importados como whisky, vodka y ron comenzaron a escasear y los chilenos tuvieron que optar por el pisco. Desde aquel entonces hasta ahora su consumo ha ido aumentando fuertemente. Según la Asociación de Productores de Pisco, actualmente Chile está en un consumo de 2,1 litros per cápita anual, para una producción de 36 millones de litros por año, convirtiéndose en el mayor productor y consumidor de pisco en el mundo. Lo anterior explica por qué hace 17 años los productores de pisco quisieron conmemorar este trago y crear el Día Nacional de la Piscola. “Es un trago muy transversal. Ha logrado ser parte nuestra cultura y los chilenos se sienten orgullosos de eso”, señala Eulogio Guzmán, Subgerente de E-Commerce y Nuevos Negocios de Viña Santa Rita, distribuidora del pisco 1733, que conmemora la fecha en que se registró el nombre pisco. Sin duda el pisco, como casi todas las categorías de alcohol, se ha vuelto cada vez más premium. “Los consumidores están mucho más informados, conocen de tendencias, marcas y preparaciones. Frente a eso el mercado ha tenido que ir sofisticándose cada vez más”, agrega Guzmán. Así también lo señala la Asociación de Productores de Pisco. “Luego de la llegada masiva de alcoholes importados en la década de los 90’, la oferta de destilados y otros productos alcohólicos se amplió notablemente y la gente comenzó a preferir la calidad”, comentan. Un ejemplo de aquello es la piscola del Hidden Bar, un local ubicado en Santiago Centro. Entre los tragos de la carta se encuentra la Gran Piscola, que tiene un valor de $12.000 aprox. y que se llama así por los productos premium que se utilizan en su preparación. “Se elabora con un pisco envejecido durante tres años en barricas y una bebida cola, de mucho mejor nivel que las de los supermercados y que resalta la vainilla y el carmelo del pisco”, señala Nicholas Cornell, el mixólogo jefe de Hidden Bar. Además, destaca que tiene una súper buena aceptación entre el público porque les parece bastante novedosa. Para Bernardo Serrano, director de la Coctelera Festival, la piscola sigue siendo un imperdible. Tanto así que ha incorporado el trago en tres de sus cajas de Courier, donde las personas compran una caja temática y reciben todos los implementos para poder preparar sus propios tragos. Para Serrano la piscola nunca debe faltar y efectivamente se le está dando más glamur a este coctel popular. Ahora se usan copas, mejor hielo una gran variedad de bebidas colas premium que hacen de la piscola una opción cada vez más elegante. Para celebrar este día la plataforma de e-commerce https://santaritaonline.com/ ofrece un 30% de descuento en el Pisco 1733.